miércoles, setiembre 27, 2006

Efecto Emocional

Dos facultades importantes sobre las que se acciona enérgicamente en Inteligencia Emocional Aplicada, tanto en entrenamientos como en capacitaciones, se sustentan en sendos patrones funcionales neurológicos del cerebro humano.

Uno de ellos consiste en el similar procesamiento que realiza nuestro cerebro al ser evaluado experimentalmente mediante sofisticado instrumental de última tecnología. Resulta ser que la activación neurológica cuando una persona percibe directamente (en vivo) el medio ambiente que la rodea, muestra los mismos patrones funcionales cuando esa persona tan solo los visualiza imaginariamente al recordarlos. En otras palabras, las mismas redes neuronales específicas se activan y evidencian un comportamiento análogo.

El otro patrón radica en las marcadas diferencias de procesamiento neuronal de las que es capaz el cerebro humano respecto a la propia capacidad de concienciar esa información. Nuestro cerebro procesa 400 mil millones de bit de información por segundo pero sólo somos conscientes de 2.000 millones de ellos, los cuales sólo se relacionan con el medio ambiente, nuestro cuerpo y el tiempo.

Justamente la película "What the bleep do we know?!" algo así como "Qué rayos sabemos?!" hace énfasis, entre otros aspectos, en las dos facultades mencionadas anteriormente, lo cual deriva obviamente en infinidad de trascendentes cuestionamientos que inician con la indagación de la particularidad de la materia, pero que indefectiblemente concluyen en la singularidad material del propio Ser Humano, el cual, al intentar escudriñar los secretos de la naturaleza en esencia la modifica y altera con su propia pesquisa activa, indiferenciándose en muchas ocasiones el observador de lo observado.

Respecto al primer patrón comentado inicialmente, la evidencia consolida entonces aun más aquellos análisis conductuales que hacen varios autores respecto a los estímulos y las respuestas emocionales humanas a lo largo del tiempo. Si el cerebro humano genera activación neuronal similar frente a estímulos de distinta esencia, las respuestas emocionales corporales concretas tanto frente a estímulos sensoriales del mundo externo, como ante imágenes producidas por la fantasía, generan efectos fisiológicos en el organismo, los cuales predisponen a las personas a reaccionar de un modo condicionado indistintamente frente a estímulos de su realidad objetiva como de su realidad virtual.

De este modo, investigadores como Vicente M. Simón con su propuesta de la "Deuda Emocional" explican ... "los mecanismos emocionales son activados en exceso por las imágenes del mundo irreal que creamos en nuestro cerebro y, con bastante frecuencia, el resultado de esta activación es una clara interferencia con lo que sucede en el mundo real. Como ejemplos obvios de estas disfunciones de origen emocional, podemos mencionar el trastorno de estrés postraumático, en el que unas imágenes representativas del pasado interfieren con la conducta del presente. Así mismo, numerosos trastornos de ansiedad son claros exponentes de la alteración alternativa, aquella en la que las imágenes representativas del futuro generan fuertes turbulencias emocionales que impiden desplegar una conducta apropiada a la situación que realmente se está viviendo" ...

Y continúa ... "Los seres humanos establecemos vínculos emocionales con objetos reales e imaginarios que se prolongan a lo largo de muchos años. Durante todo ese tiempo, la emoción no se resuelve, sino que se encuentra activa, produciendo tanto conductas (que pueden ser adecuadas o no) como cambios fisiológicos en el organismo. Y esos cambios fisiológicos suponen con facilidad una sobrecarga para los mecanismos adaptativos encargados de hacer frente a las situaciones estresantes."
Ahora, considerando el segundo patrón planteado sobre la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro, en contraposición a la "Deuda Emocional" se abre un amplio panorama de posibilidades de experimentación para poder transformar nuestra propia realidad dentro de un infinito campo de probabilidades en el cual podemos elegir trascender nuestras adicciones emocionales.

Precisamente la propuesta en Inteligencia Emocional Aplicada consiste en realizar un cambio de paradigma en lo que respecta a la propia naturaleza y esencia del Ser Humano, con la finalidad de generar un marco que pueda sustentar las nuevas evidencias científicas más coherentes con la realidad actual.

Cualquier persona puede iniciar este proceso, y uno de los modos de hacerlo es indagando cuáles son las raíces del paradigma en el que prevalece, es decir, la cosmovisión que articula los propios modelos mentales. De ese modo puede apreciarse verdaderamente cómo se gestiona la realidad individual personal objetiva y virtual. Un recurso idóneo es el denominado ReporTest, el cual expone de modo personalizado variadas objeciones y juicios pertenecientes al campo de probabilidades que surgen de los propios datos natales individuales. Se insta a la persona interesada a salir de aquello de lo que solo tiene capacidad de ver de su propia realidad. Por la forma que está conectado nuestro cerebro, sólo vemos lo que creemos que es posible, combinando patrones que ya existen dentro de nosotros mismos a través de condicionamientos.
Como se expone en la película "What the bleep do we know?!" ... "El cerebro construye todos sus conceptos por la ley de memoria asociativa. Los pensamientos y los sentimientos están construidos e interconectados en esta red neuronal y todos tienen una posible relación el uno con el otro. El concepto y el sentimiento del amor, por ejemplo, están almacenados en esta amplia red neuronal. Pero construimos el concepto de amor a partir de muchas otras ideas diferentes. Algunos tienen el amor conectado con la desilusión. Cuando piensan en el amor, experimentan el recuerdo del dolor, la pena, el enojo e incluso la ira. La ira puede vincularse a una herida, que puede vincularse a una persona que luego se conecta de regreso con el amor.
Construimos modelos de cómo vemos el mundo fuera de nosotros. Y cuanta más información tenemos más refinamos nuestro modelo de una u otra manera. Y lo que hacemos en última instancia es contarnos una historia acerca de lo que es el mundo exterior. Cualquier información que procesamos, cualquier tipo de información que absorbemos del medio ambiente, está siempre coloreada por las experiencias que hemos tenido y una respuesta emocional que tenemos a lo que estamos aportando.

Ahora sabemos, basados en la realidad cuántica, que el observador es quien modifica la realidad a partir de la conciencia, que existe un vasto campo de probabilidades y el observador es el que decide donde poner su atención e intención." ...

La amplitud de conciencia dispone claras intenciones y nuevas capacidades creativas las cuales posibilitan la trascendencia, abandonando viejas historias que liberan de condicionamientos del pasado, transformando los patrones emocionales y la manera de interactuar en y con el mundo.

2 comentarios:

milisan dijo...

Hola esoty realizando una investigacion sobre la inteligencia emocinal y m egustaria saber si podrias colarborar necesito las desventjas de aplicar la inteligencia emocional
gracias de antemano por lo que puedas hacer por mi

Dagoberto Trujillo Montilla dijo...

No surgen desventajas en ningún momento u ocasión como resultado de implicar la Inteligencia Emocional!!! Comprendo que deseas colaboración respecto a analizar desventajas en la implementación inadecuada de Competencia Emocional. Sí puedo colaborarte. Adelante, plantea el asunto.