miércoles, marzo 11, 2009

Curso de Inteligencia Emocional

La adecuada gestión de las emociones es lo que posibilita realmente a cualquier persona sentirse y estar a gusto la mayor parte del tiempo, asumiendo sus circunstancias personales, familiares, laborales y sociales cotidianas con una disposición abierta, ecuánime, realista y ejecutiva. No obstante, casi nadie se encuentra exento de padecer dinámicamente altibajos emocionales pasajeros.

A lo largo de nuestras vidas vamos aprendiendo trabajos, conocimientos y datos, pero recibimos poca o nula educación emocional. Permanentemente las emociones nos llegan, nos desbordan o nos secuestran adueñándose de nosotros, haciéndonos reaccionar o responder impropiamente a personas y situaciones.

Cuando un malestar emocional tiende con el tiempo a cronificarse en el cuerpo, el ánimo o el pensamiento ¿por qué ser pasivos o negadores alrespecto? Corporalmente a través de la facultad gestual evidenciamos dolores permanentes, contracturas, cansancio e insomnio, y energéticamente a través de nuestra disposición vital desplegamos insatisfacción, ansiedad, enojo o incertidumbre. Recurrir a soluciones rápidas (calmantes, somníferos, tranquilizantes, antiácidos, psicofármacos, etc.) que nos desconectan temporalmente de nuestro malestar y dolencias sin solucionar en nada nuestros reales problemas, termina agravándolos (depresión, sumisión, estrés, enfermedades)

Las desarmonías emocionales pueden tramitarse y tratarse adecuada e idóneamente mediante recursos propios del dominio emocional.

¿Cómo hacerlo?

Desde el primer minuto de iniciada una Capacitación en Inteligencia Emocional en Calidad de Vida Consultora, los participantes emprenden un proceso real de Gestión Emocional (Modulación & Regulación), es decir, un aprendizaje holístico aplicado e interactivo en el que necesariamente involucran al unísono la totalidad de su persona, su cuerpo, sensaciones, percepciones, emociones, conocimientos y pensamientos.

Hay mucho para conocer, asombrarse y vivenciar. La capacidad de advertir y anticipar la reacción emocional es el punto exacto para la toma de decisiones cruciales, ya se trate de una empresa, nuestros colaboradores, compañeros, familiares o nosotros mismos.

GESTIÓN EMOCIONAL EN CALIDAD DE VIDA

Consiste en un proceso de alfabetización emocional para aprender a reconocer los estados emocionales, modularlos y regularlos. Es un sistema pedagógico con el cual la mayoría de personas logran "aprender" lo que libros, sitios web y talleres no pueden enseñar.

La Inteligencia Emocional se va generando y desarrollando a través de encuentros presenciales y virtuales interactivos que distan de ser las actividades convencionales implementadas con formato de cursos, seminarios o exposiciones teóricas (con énfasis en el dominio intelecctual/racional); tampoco se trata de grupos psicoterapéuticos.

Son encuentros para vivir una experiencia única de verdadera sensibilización y de auto conocimiento emocional, que de paso mejoran la Calidad de Vida, incrementando el bienestar y la salud. El proceso evidencia, por otra parte, sus potencialidades para iniciarse en la Gestión Emocional que lleva al desarrollo personal con transformaciones efectivas y duraderas.

Un trabajo genuino e idóneo de generación o desarrollo de InteligenciaEmocional brinda pautas lo suficientemente sólidas para comprender y concienciar (conscientizar):

* Por qué las emociones y la naturaleza de la Inteligencia Emocional es esencialmente energética, inconsciente, ultrarrápida, automática y reactiva, debiéndose trabajar en esos niveles su desarrollo (no en lo intelectual).

* Por qué nuestros estados emocionales y de temperamento afectan nuestro cuerpo y el estado de salud no solo de nosotros mismos, el de gente cercana a nosotros (familia, empleados, barrio, ciudad, nación, etc.), sino también de nuestra descendencia tanto negativamente, como positivamente.

* Por qué los medicamentos químicos actuales no pueden ayudarnos de un modo natural, eficaz y sin efectos indeseados, a curar padecimientos emocionales como la envidia, el pesimismo, la venganza, "el mal de amores", muchas adicciones, etc., todo lo cual sí puede ser tramitado eficazmente mediante implementaciones energéticas.

* Igualmente para saber por qué puede "aprenderse" competencia emocional y volverse "más inteligente" emocionalmente en cualquier momento de la vida.

Richard Boyatzis, de la Case Western Reserve University, imparte un curso para ejecutivos en el que se diagnostican sus fortalezas y limitaciones en temas como equidad o autocontrol. Después, aprenden a mejorarlos de forma sistemática cuatro o cinco meses. Al final son evaluados de nuevo en una forma muy interesante: no lo hacen en la escuela, sino con gente que los conoce bien.

Otro ejemplo citado por la revista The Economist es el de la Sloan Schooldel MIT, que organizaba talleres de visioning (representación mental de objetivos de largo plazo) y role playing (juegos de roles), además de un curso en autovaloración en el que los estudiantes dan y reciben feedback sobre su liderazgo.

En Calidad de Vida Consultora implementamos esta clase de metodologías idóneas, diseñadas para la Gestión Emocional, además de otras experimentadas por más de 50 años en diversos países de América y Europa.

Develando Conocimientos...

Para un Facilitador avezado en Gestión Emocional es descorazonador constatar cada día la ineficacia de los resultados de convencionales "capacitaciones en Inteligencia Emocional" rápidas, costosas y no idóneas, que intentan hacer atractiva (comercial, profesional o sentimentalmente) a una persona a través de estrategias intelectuales, cuando son sus feromonas emocionales las que le propician el rechazo automático de otras personas con las que la primera desea o necesita relacionarse con una finalidad determinada, ya sea laboral, social o íntima.

Volvemos a contactarnos luego de transcurrido un año completo durante el cual una gran cantidad de suscriptores de la lista asumió el desafío de realizar la práctica de la técnica [AE-001] (recomendamos releer el último envío donde la misma se describe)

Pasemos entonces a integrar cognitivamente causas y efectos de las vivencias que bastantes suscriptores nos compartieron durante su experimentación práctica.

La [AE-001] es la llave maestra esencial para iniciar genuinamente cualquier trabajo o desarrollo vinculado a las emociones porque relaciona las tres primeras "letras" del "alfabeto" de la "alfabetización" emocional o Gestión Emocional. Fundamentalmente es una técnica diseñada para comenzar a entrenar un espectro amplio de estrategias concebidas con la finalidad de obviar concientemente las facultades cognitivas, memorísticas, lógicas y verbales de la neocorteza cerebral (nuestro cerebro pensante), con la finalidad de generar estímulos emocionales apropiados (1) promotores de novedosas gestiones cerebrales (2) vinculadas a potenciales humanos escasamente desarrollos actualmente por una gran cantidad de personas que los precisan.

Una gestión cerebral primordial (2), estimulada con la práctica de la modulación respiratoria conciente, es la capacidad de atraer al primer plano mental, la permanente actividad de trasfondo generada en los centros o módulos nerviosos ubicados por debajo de la neocorteza, los cuales son integrados en la denominación genérica de Sistema Límbico (nuestro cerebro emocional) que es la usina energética y el centro generador del Tono Emocional Basal Personal.

El trabajo casi simultáneo, sincronizado y mancomunado del Sistema Límbico (inicialmente) y de la neocorteza (posteriormente) repercute íntimamente en la facultad mental intelectual (nuestra forma de pensar y razonar), en la facultad trascendente (nuestra conciencia), ambas innatas en el cerebro humano, y en nuestra vitalidad. (6)

Comentaremos de modo sucinto a continuación algunas causas, por qué y cómo, respecto a la consolidación de ciertos fenómenos generados por la gestión límbica gracias a estimulación emocional apropiada (1) durante procesos que insumen un adecuado tiempo de maduración, motivo por el cual estipulamos un año de práctica (Febrero de 2008 a Marzo de 2009) como lapso de ejercitación suficiente para aquellos suscriptores que se encuentran aplicando nuestra capacitación emocional a distancia, instrumentada a través de este medio virtual, y la cual es destinada a suscriptores domiciliados en más de 29 países. Un desarrollo de este tipo tiende a consolidarse mediante una implementación presencial guiada o asistida al cabo de 15 encuentros semanales aproximadamente.

ESTÍMULOS EMOCIONALES APROPIADOS (1)

(Idoneidad Emocional)

¿Qué son, cómo son y por qué su eficacia?

La mayoría de los Seres Humanos tenemos naturalmente la capacidad de sentir temperatura, dolor, presión, sabor, color, olor, etc. La diferenciación de estos estímulos únicamente es factible gracias a la especialización de los respectivos receptores sensoriales -en el extremo "superficial o externo" de las conexiones nerviosas-, y por otra parte, a la clase de procesamiento que efectúan los núcleos o módulos cerebrales centrales o "internos" -en el otro extremo de las conexiones nerviosas- de UNA y ÚNICA entidad (3) simultáneamente material y energética encargada de tramitarse ella misma como CUALQUIER clase o tipo de información sensorial (3). Es de fundamental trascendencia comprender esta primer "letra" del "alfabeto" de la "alfabetización" emocional.

La entidad citada (3) es material por cuanto se enviste y vehiculiza en partículas (4) cargadas eléctricamente denominadas iones -aniones o cationes según la carga sea negativa o positiva (como el Cloro y el Sodio)-, y es al mismo tiempo energética (5), debido a que su circulación en masa coordinada en esas partículas, conforma corrientes iónicas electromagnéticas. Es de este modo que la entidad (3), dispuesta en infinidad de alternativas dentro de cada célula y entre todas las células del cuerpo, origina también una infinitud de información intracelular e intercelular (3). El Orden dinámico y jerarquizado de toda esa inconmensurable información biológica y energética (ergobioinformática) (3) así instituida es lo que posibilita la vida (6) con sus niveles de vitalidad, salud, emociones, capacidad intelectual y de conciencia.

La actividad pulsátil de células especializadas en el corazón, el rozamiento y el flujo en masa de partículas e iones cargados eléctricamente en la circulación sanguínea arterial y venosa, la circulación linfática, la circulación aérea respiratoria, la circulación del líquido cefalorraquídeo y el rozamiento proteico en la actividad muscular, constituyen corrientes electromagnéticas que aportan mayor entidad (3) energética a la vitalidad (6).

La segunda "letra" del "alfabeto" emocional es la concienciación de la sensación en general. Consiste en la necesidad obligada de liberarse de la deformación conceptual que infringe en las personas el actual paradigma convencional educativo, que para empezar, nos di/vi/de en cabeza, tronco y extremidades. En relación con el fenómeno de la sensación, vía de entrada de TODO el estímulo generador del influjo ergobioinformático que estructura, sustenta y despliega dinámicamente nuestro dominio o mundo de las emociones, es imprescindible saber respecto a que somos capaces de sentir y diferenciar una amplia gama de modalidades sensoriales que va muchísimo más allá de la catalogación que se fundamenta en los solo cinco órganos de los sentidos. En realidad los Seres Humanos podemos diferenciar un amplio espectro de modalidades sensoriales, e incluso más, no solo una docena de modalidades concientes, sino una cantidad aun mayor de modalidades inconscientes! (Muchas de ellas deben ser implicadas en los entrenamientos de Gestión en la modulación y regulación emocional... algo que las convencionales "capacitaciones en Inteligencia Emocional" de la gran mayoría de prestigiosas y costosas consultoras y consultores particulares no considera por carecer de una noción básica, mínima y elemental del dominio emocional)

Todo lo mencionado comienza a explicar gran parte de los fenómenos (no todos) que suscriptores nos infirieron durante su Gestión Emocional ejercitando la [AE-001], y que se les evidenciaron en cuestiones aparentemente inconexas, tanto íntimas como el sueño, distintos padecimientos o la sexualidad, como externas, relacionadas a inexplicables circunstancias que "trajo la vida" y a -nuevas o distintas- actitudes que otros nunca habían evidenciado hacia su persona, asuntos estos que paulatina y gradualmente cuando llega el momento, son abordados en Gestión Emocional. Por ejemplo, la concienciación del efecto de los circuitos abiertos que sustentan las neuronas en espejo en nuestro "cerebro emocional social" durante las interacciones con otros (también sucede en los animales con inclinación gregaria), etc.

Un trabajo genuino e idóneo de generación o desarrollo de Inteligencia Emocional brinda pautas lo suficientemente sólidas para comprender y concienciar ...

  • Por qué las emociones y la naturaleza de la Inteligencia Emocional es esencialmente energética, inconsciente, ultrarrápida, automática y reactiva, debiéndose trabajar en esos niveles su desarrollo.
  • Por qué nuestros estados emocionales y de temperamento afectan nuestro cuerpo y el estado de salud no solo de nosotros mismos, sino también de nuestra descendencia tanto negativamente, como positivamente incluso para incidir en curaciones espontáneas evidenciables pero que son consideradas como rarezas clínicas.
  • Por qué los medicamentos químicos actuales no pueden ayudarnos de un modo natural, eficaz y sin efectos indeseados, a curar padecimientos emocionales como la envidia, el pesimismo, la venganza, "el mal de amores", muchas adicciones, etc.
  • Igualmente para saber por qué puede "aprenderse" competencia emocional y volverse "más inteligente" emocionalmente en cualquier momento de la vida.
  • ... sigue un largo etcétera.

La tercer "letra" del "alfabeto" en la "alfabetización emocional" es la concienciación de la percepción. La percepción es un proceso muy dinámico de representaciones o construcciones mentales que integra flujos continuos de información (3) proveniente de la sensación originada en estímulos que aportan material, el cual constituye realidades corporales interiores y exteriores, realidades subjetivas y objetivas y fenómenos inconscientes y concientes. No obstante -y aquí es donde radica lo esencial en la Gestión Emocional- la percepción es fuertemente influenciada tanto por la cultura y la experiencia previa, como por la conciencia del ser perceptor. Cada persona desde su nacimiento inviste la realidad de modos totalmente individuales, particulares, personales. Este es otro motivo que no es considerado en las convencionales y genéricas "capacitaciones de Inteligencia Emocional".

Cita un importante Facilitador de gestión Emocional de México: "... a cada estado de percepción le corresponde una cualidad energética diferente. A cada estado emocional le corresponde una cualidad energética diferente. Y las cualidades energéticas están acompañadas de ciclos respiratorios. Si amas, respiras con una tonalidad; si odias con otra tonalidad. La conciencia de nuestros ciclos de energía (sensación, percepción) permiten acceder concientemente a los mismos y, por tanto, salir también concientemente de ellos. Podemos construir y deconstruir estados y ambientes energéticos. La modulación respiratoria conciente es el medio para adquirir la habilidad de controlar y la Maestría de la actividad sensorial y del inconsciente", que como vimos se genera en el Sistema Límbico (nuestro cerebro emocional) que es la usina energética y el centro generador del Tono Emocional Basal Personal.

En los próximos envíos trataremos puntualmente los efectos de la modulación conciente de la respiración, la dinámica jerárquica del dominio emocional. De modo que a los suscriptores practicantes los estimulamos a que sigan adelante con su desarrollo emocional, y a los suscriptores aun pasivos les seguiremos compartiendo algo de nuestra experiencia para motivarlos a que prueben.