miércoles, marzo 11, 2009

Curso de Inteligencia Emocional

La adecuada gestión de las emociones es lo que posibilita realmente a cualquier persona sentirse y estar a gusto la mayor parte del tiempo, asumiendo sus circunstancias personales, familiares, laborales y sociales cotidianas con una disposición abierta, ecuánime, realista y ejecutiva. No obstante, casi nadie se encuentra exento de padecer dinámicamente altibajos emocionales pasajeros.

A lo largo de nuestras vidas vamos aprendiendo trabajos, conocimientos y datos, pero recibimos poca o nula educación emocional. Permanentemente las emociones nos llegan, nos desbordan o nos secuestran adueñándose de nosotros, haciéndonos reaccionar o responder impropiamente a personas y situaciones.

Cuando un malestar emocional tiende con el tiempo a cronificarse en el cuerpo, el ánimo o el pensamiento ¿por qué ser pasivos o negadores alrespecto? Corporalmente a través de la facultad gestual evidenciamos dolores permanentes, contracturas, cansancio e insomnio, y energéticamente a través de nuestra disposición vital desplegamos insatisfacción, ansiedad, enojo o incertidumbre. Recurrir a soluciones rápidas (calmantes, somníferos, tranquilizantes, antiácidos, psicofármacos, etc.) que nos desconectan temporalmente de nuestro malestar y dolencias sin solucionar en nada nuestros reales problemas, termina agravándolos (depresión, sumisión, estrés, enfermedades)

Las desarmonías emocionales pueden tramitarse y tratarse adecuada e idóneamente mediante recursos propios del dominio emocional.

¿Cómo hacerlo?

Desde el primer minuto de iniciada una Capacitación en Inteligencia Emocional en Calidad de Vida Consultora, los participantes emprenden un proceso real de Gestión Emocional (Modulación & Regulación), es decir, un aprendizaje holístico aplicado e interactivo en el que necesariamente involucran al unísono la totalidad de su persona, su cuerpo, sensaciones, percepciones, emociones, conocimientos y pensamientos.

Hay mucho para conocer, asombrarse y vivenciar. La capacidad de advertir y anticipar la reacción emocional es el punto exacto para la toma de decisiones cruciales, ya se trate de una empresa, nuestros colaboradores, compañeros, familiares o nosotros mismos.

GESTIÓN EMOCIONAL EN CALIDAD DE VIDA

Consiste en un proceso de alfabetización emocional para aprender a reconocer los estados emocionales, modularlos y regularlos. Es un sistema pedagógico con el cual la mayoría de personas logran "aprender" lo que libros, sitios web y talleres no pueden enseñar.

La Inteligencia Emocional se va generando y desarrollando a través de encuentros presenciales y virtuales interactivos que distan de ser las actividades convencionales implementadas con formato de cursos, seminarios o exposiciones teóricas (con énfasis en el dominio intelecctual/racional); tampoco se trata de grupos psicoterapéuticos.

Son encuentros para vivir una experiencia única de verdadera sensibilización y de auto conocimiento emocional, que de paso mejoran la Calidad de Vida, incrementando el bienestar y la salud. El proceso evidencia, por otra parte, sus potencialidades para iniciarse en la Gestión Emocional que lleva al desarrollo personal con transformaciones efectivas y duraderas.

Un trabajo genuino e idóneo de generación o desarrollo de InteligenciaEmocional brinda pautas lo suficientemente sólidas para comprender y concienciar (conscientizar):

* Por qué las emociones y la naturaleza de la Inteligencia Emocional es esencialmente energética, inconsciente, ultrarrápida, automática y reactiva, debiéndose trabajar en esos niveles su desarrollo (no en lo intelectual).

* Por qué nuestros estados emocionales y de temperamento afectan nuestro cuerpo y el estado de salud no solo de nosotros mismos, el de gente cercana a nosotros (familia, empleados, barrio, ciudad, nación, etc.), sino también de nuestra descendencia tanto negativamente, como positivamente.

* Por qué los medicamentos químicos actuales no pueden ayudarnos de un modo natural, eficaz y sin efectos indeseados, a curar padecimientos emocionales como la envidia, el pesimismo, la venganza, "el mal de amores", muchas adicciones, etc., todo lo cual sí puede ser tramitado eficazmente mediante implementaciones energéticas.

* Igualmente para saber por qué puede "aprenderse" competencia emocional y volverse "más inteligente" emocionalmente en cualquier momento de la vida.

Richard Boyatzis, de la Case Western Reserve University, imparte un curso para ejecutivos en el que se diagnostican sus fortalezas y limitaciones en temas como equidad o autocontrol. Después, aprenden a mejorarlos de forma sistemática cuatro o cinco meses. Al final son evaluados de nuevo en una forma muy interesante: no lo hacen en la escuela, sino con gente que los conoce bien.

Otro ejemplo citado por la revista The Economist es el de la Sloan Schooldel MIT, que organizaba talleres de visioning (representación mental de objetivos de largo plazo) y role playing (juegos de roles), además de un curso en autovaloración en el que los estudiantes dan y reciben feedback sobre su liderazgo.

En Calidad de Vida Consultora implementamos esta clase de metodologías idóneas, diseñadas para la Gestión Emocional, además de otras experimentadas por más de 50 años en diversos países de América y Europa.

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